viernes, 11 de junio de 2010

Practicando la Noviolencia.

El Ser Humanos es un Ser Intencional, un Ser Histórico que puede cambiar su propia naturaleza, su propia historia. Es un proyecto de transformación del mundo y de sí mismo,  cambiando sus relaciones con el medio y consigo mismo. Puede cambiar las relaciones con su familia, con sus amigos, con su pareja, en su trabajo, y en donde le toque actuar.
Objetivos:
• Trabajar en Equipo superando individualismos.
• Reconocer la situación actual de las relaciones que uno establece con el medio.
• Flexibilizar el punto de vista sobre la situación actual que se vive, usando el principio moral: “Trata a los demás como quieres que te traten a ti”.
• Vivenciar la mística de la regla de oro.
• Planificar cambio de situación de la relación con el medio y con uno mismo.
• Vivenciar el avance de la historia a través de nosotros mismos y de nuestra generación.

Desarrollo:
1.- Formar grupos de intercambio de 3 estudiantes.
2.- Cada Estudiante desarrolla el Diagnostico de situación actual, en base al Taller sobre la Regla de Oro, trabajando en equipo con sus compañeros de grupo.
3.- Los Estudiantes vivencia la mística y la fuerza de la regla de oro, al aplicar la a las relaciones con el medio.
4.- Cada estudiante planifica acciones de cambio futuro, en base al Taller sobre la Regla de Oro, y realiza el intercambio con sus compañeros.
5. Los Estudiantes programan sus acciones de cambio en un horario semanal.
6. Los Estudiantes publican sus propuestas de cambio en un diario mural.

Recursos:
Un diario mural para publicar las Propuestas de Cambio. Hojas en blanco, lápiz negro, lápices de colores, goma de borrar, etc. Equipos y Materiales para documentar, grabadora imágenes, sonido, PC para escribir los documentos.
Antecedentes.
Regla de Oro: Principio moral, muy difundido entre diversos pueblos, revelador de la actitud humanista (*). Damos a continuación algunos ejemplos. Rabino Hillel: “Lo que no quieras para ti no lo hagas a tu prójimo”. Platón: “Que me sea dado hacer a los otros lo que yo quisiera que me hicieran a mí”. Confucio: “No hagas a otro lo que no te gustaría que te hicieran”. Máxima jainista: “El hombre debe esforzarse por tratar a todas las criaturas como a él le gustaría que le tratasen”. En el cristianismo: “Todas las cosas que quisierais que los hombres hicieran con vosotros, así también haced vosotros con ellos”. Entre los sikhs: “Trata a los demás como tú quisieras que te trataran”. La existencia de la r. de o. fue comprobada por Heródoto en distintos pueblos de la antigüedad. Para el Nuevo Humanismo la regla de oro constituye la base ética de toda acción personal y social.
Taller sobre la Regla de Oro:
a.- Autodiagnóstico: Si pudiéramos pensar, sentir y actuar en la misma dirección, si lo que hacemos no nos creara contradicción con lo que sentimos, diríamos que nuestra vida tiene coherencia. Seríamos confiables ante nosotros mismos, aunque no necesariamente confiables para nuestro medio inmediato. Deberíamos lograr esa misma coherencia en la relación con otros tratando a los demás como quisiéramos ser tratados. Como los individuos no existen aislados, si realmente direccionan su vida modificarán la relación con otros en su familia, en su trabajo y en donde les toque actuar. Este no es un problema sicológico que se resuelve adentro de la cabeza de individuos aislados, sino que se resuelve cambiando la situación en que se vive con otros mediante un comportamiento coherente. Cuando celebramos éxitos o nos deprimimos por nuestros fracasos, cuando hacemos planes a futuro o nos proponemos introducir cambios en nuestra vida olvidamos el punto fundamental: estamos en situación de relación con otros. No podemos explicar lo que nos ocurre, ni elegir, sin referencia a ciertas personas y a ciertos ámbitos sociales concretos. Esas personas que tienen especial importancia para nosotros y esos ámbitos sociales en los que vivimos nos ponen en una situación precisa desde la que pensamos, sentimos y actuamos. Negar esto o no tenerlo en cuenta crea enormes dificultades. Nuestra libertad de elección y acción está delimitada por la situación en que vivimos. Cualquier cambio que deseemos operar no puede ser planteado en abstracto sino con referencia a la situación en que vivimos.

Explicación Tabla 1, para cada ámbito de relación reflexione y describa sobre: a) qué es lo que se queja, qué es lo que le molesta; b) Personaje, cómo le llamo al que me hace eso que me molesta; c) Cuál es el clima, la sensación generalizada, o estado de ánimo; d) Cuál es el registro físico, en qué parte del cuerpo lo siente; e) Qué pide frente a la situación de molestia.

Tabla 1, Auto diagnóstico Violencia en las Relaciones con el Medio Inmediato.

Violencia
Interpersonal
a. Queja
b. Personaje
b. Clima
c. Registro Físico
d. Qué pido 
Familia 





Trabajo 





Pareja Sexual





Sexo Opuesto





Amigos 





Enemigos





Religión





Estudio 





Hobby 





Acción Social





Síntesis






b.- Planificación de Acciones de Cambio de situación en el Medio Inmediato.: Vivimos en relación inmediata con otros y es en ese medio donde hemos de actuar para dar dirección favorable a nuestra situación. Esta no es una cuestión psicológica, una cuestión que pueda arreglarse en la cabeza aislada de los individuos, este es un tema relacionado con la situación en que se vive.

Explicación Tabla 2, Planificación de Noviolencia en el Medio Inmediato,  para cada tipo de noviolencia interpersonal reflexione y describa sobre: a) Dar aquello que pide; b) Imagen de uno mismo haciendo con otros aquello que pido; c) Clima positivo o de distensión; d) Registro Físico, lugar del cuerpo que se distiende y registro que genero; e) Cambio de Actitud en mí, cuál es el cambio en mi perspectiva frente al mundo y a las cosas que necesito; f) Cambio de Conducta en mí, cuál es e cambio de conducta que necesito.

Tabla 2: Planificación de Noviolencia en el Medio Inmediato.



Noviolencia 
Interpersonal
a. Dar lo 
que pido
b. Imagen
c. Clima 
Positivo
d. Registro
Físico
e. Cambio de 
Actitud en mí
 
f. Cambio de
Conducta en mí
Familia 






Trabajo 






Pareja Sexual






Sexo Opuesto






Amigos 






Enemigos






Religión






Estudio 






Hobby 






Acción Social






Síntesis






No hay comentarios:

Publicar un comentario