miércoles, 9 de diciembre de 2009

Escribiendo la Noviolencia

El 2 de octubre, día mundial de la paz y la no- violencia Celebración de una jornada escolar por la noviolencia. Educación Primaria.
(Gloria Barboza, Nos Ponemos en Marcha en la Escuela, 2008, pág.11) (Ver).
La celebración de una Jornada Escolar por la Paz supone la demostración práctica y coherente de las convicciones que la comunidad educativa tenga sobre la paz: profesorado, alumnado, padres y madres. Para su desarrollo es imprescindible una armoniosa colaboración de todos los departamentos del Centro, a partir de unos objetivos muy claros y una organización ágil que permita la participación de todo el alumnado en diversas actividades. Aquí proponemos algunas, que los equipos docentes pueden adaptar o crear otras más acordes a sus propios contextos.
Operación: “Nuestro Lema”
Objetivos
• Aprender a expresar las ideas de un modo que resulte atractivo y capte la atención de los demás uniendo al lenguaje escrito el vehículo de la expresión plástica.
• Experimentar actitudes solidarias y cooperativas en el trabajo en grupo.
• Posibilitar el dialogo.
• Saber hacer una exposición oral breve.
Desarrollo
Comprender dos fases: la primera se dedica a la creación y selección del lema de la celebración, y la segunda, a un juego.
a)- Creamos nuestro lema.
1. El profesor lanza la idea entre sus alumnos/as de que, en este final de siglo, donde nada
se conoce sin una adecuada campaña publicitaria, debemos hacerlo publicidad a la paz.
Cada alumno y cada alumna, individualmente, creará su propio lema, con una frase o
freses, dibujo alusivo o ambas cosas, sin exceder el tamaño de un folio.
2. Los trabajos se expondrán en un lugar visible del aula para, por votación, elegir uno que se
convertirá en el lema de la clase.
3. Todos los alumnos/as confeccionarán una pegatina, chapa, pin, etc..con el lema
seleccionado, con un tamaño adecuado para exhibirlo colgado en la solapa, etc, e incluso
para repartirlo entre otros miembros de la comunidad escolar.
4. Se recopilan todos los lemas producidos ya que se utilizarán en la segunda fase.
b)- Juego de la media frase.
1. El profesor/a contará con una lista de todos los lemas ordenados para facilitar su labor. A
los seleccionados por los alumnos/as en la fase anterior se añadirán otros extraídos
personajes entidades, etc. siempre relacionado con la paz.
2. en tarjetas de cartulina se escribe la mitad de cada un de los lemas y se reparten entre los
alumnos/as.
3. Se indicará que cada uno debe buscar al compañero/a que tenga la continuación o el
principio de su media frase.
4. El profesor/a solicitará que cada pareja escriba la frase (lema) en la pizarra y explique al
resto de los compañeros lo que significa para ellos.
5. El profesor/a iniciará un diálogo abierto sobre lo que unos y otros vayan exponiendo.
Posibilitará la creación de nuevas frases relacionadas con la paz; justicia, solidaridad.
Amor, cooperación, tolerancia, ayuda, etc..
Material
Suficientes frases de acuerdo con el número de alumnos y alumnas. Cartulina de colores evitando que las dos mitades de una frase tengan el mismo color. Aportamos, a continuación, una selección de frases que se pueden utilizar:
• Dialogar no es sólo escuchar al otro / sino respetar su postura
• El altruismo lleva consigo / cierta dosis de renuncia.
• El triunfo personal no puede basarse / en el fracaso del otro-
• La solidaridad es / incompatible con el egoísmo.
• La paz es la gran construcción de la humanidad en la que todos / tenemos que colocar bien nuestro ladrillo
• Si el odio engendra violencia / el amor y el respeto engendra la paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario