miércoles, 9 de diciembre de 2009

Pintando la Noviolencia en un Mural

Pintamos por la paz y la Noviolencia (Ver). Educación Primaria.
Las pinturas murales, muchas veces, han sido manifestaciones artísticas populares con objeto de expresar algún mensaje o protesta. Siempre podemos encontrar alguna valla o pared adecuada para nuestro propósito, sobre todo, si nuestro mensaje es de noviolencia.
Objetivos:
• Trabajar unidos en una tarea común superando individualismos.
• Descubrir el placer estético que proporciona la realización de Una obra plástica.
• Aceptar comentarios y criticas constructivas como medio de Superase a si mismo.
Desarrollo:
1.- Selección de un equipo de alumnos/as (de todos los grupos) coordinados por un profesor
o profesora.
2.- Elección del lugar y preparación de los materiales por parte de dicho equipo.
3.- Cada uno de estos alumnos/as propondrá a su grupo-clase, la elaboración de bocetos, de forma voluntaria e individual. En un plazo acordado, se recopilan estos bocetos y se exponen en un lugar visible.
4.- A partir de los bocetos recogidos, el equipo de alumnos/as y profesor/a coordinador prepara un dibujo que intenta ser la síntesis de todas las ideas. Este diseño se marcará en la pared con tizas, pintura, etc.. para ello se confeccionarán los moldes necesarios en cartón o cartulina. Tener una pautas facilita la tarea de “nuestros artistas”: permite que aquellos más habilidosos perfeccionen más la obra y que los que no lo son tanto puedan colaborar dibujando
o dando color a cosas más sencillas.
5.- Según el número de alumnos/as del tiempo total de que se disponga, se programará éste para que todos/as puedan pintar.
6.- El día elegido para su realización, cada grupo-clase pintará, durane el tiempo que se le señale, una parte del mural.
7.- Los alumnos encargados vigilarán el “buen ambiente” durante el trabajo, animando a la vez que recordando a sus compañeros, las normas fundamentales de orden y limpieza que hay que mantener en todas las actividades de expresión plástica.
Recursos:
Una pared para realizar el mural. Brochas, pinceles, pinturas de colores, tableros de apoyo, recipientes, escaleras, artículos de limpieza.
(*) Las actividades sugeridas para de este nivel , fueron extraídas del los cuadernillos de trabajo: “Comportamientos No Violentos. Propuestas Interdiscicplinares para construir la Paz” Cuadernillo 3. Madrid. Narcea SA Ediciones. 1996.

No hay comentarios:

Publicar un comentario