miércoles, 9 de diciembre de 2009

Cantando la Noviolencia.

(Gloria Barboza, Nos Penemos en Marcha, 2008, pág.10) (Ver)
Objetivos:
• Acercarnos a la realidad concreta de la vida
• Abrir nuevos canales de comunicación en el proceso de enseñanza- aprendizaje que permitan, a la vez, acceder a mensajes profundos.
• Dar una tonalidad festiva a la vida en el aula.
Desarrollo:
1. Una vez seleccionado el tema o contenido concreto de las canciones (paz, amor, solidaridad, comprensión, noviolencia..) hay que proceder a la búsqueda del material discográfico con la colaboración de los alumnos/as.
2. Ambientar la clase para que reúna unas mínimas condiciones acústicas y situar a los alumnos/as en pequeños grupos, de manera que puedan comunicarse con el rostro, movimientos, miradas etc..
3. La presentación de la canción la puede hacer el profesor/a o le propio alumno/a que la haya proporcionado, si así ha sido. Será breve, tan sólo comentando el título, autor y algún dato sobre el mismo.
4. Se escucha el tema musical completo, sin interrupciones y a un volumen suficientemente alto; que el aula se llene de música.
5. Se puede dar a los alumnos y alumnas el texto escrito de la canción y se pueden dejar palabras o frases en blanco, para que ellos las completen, obligándoles a prestar mayor atención.
6. A continuación, los alumnos/as reflexionarán individualmente sobre estos tres interrogantes:
• ¿Qué he sentido al escuchar esta canción?
• ¿En qué ambiente o lugar me encontraba al escucharla?
• ¿Qué expresaría después de escucharla?
7. Tras la reflexión, nos centramos en uno de los temas o actitudes planteadas y, en pequeño grupo, se elabora una síntesis de los mensajes que transmiten, para ponerla en común.
8. La letra de la canción, como toda obra escrita, puede ser trabajada desde el Área de Lengua con actividades propias como; cambiar palabras, reducir o ampliar el texto, trabajar el vocabulario, tipos de oraciones, adjetivación, recursos literarios etc..
9. Cantar la canción, inventar bailes, mímicas, etc. Con la música.
Recursos.
Equipo de reproducción: compact- disc, mp3, mp4, equipos de audio. Canciones, conocidas y
cercanas a los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario