miércoles, 9 de diciembre de 2009

Investigador de la Noviolencia en mi Colegio.

Somos “Investigadores de la Noviolencia”. Educación Primaria.
(Gloria Barboza, Nos Penemos en Marcha, 2008, pág.35) (Ver)
Objetivo
Observar situaciones conflictivas y buscar otras soluciones.
Punto de Vista Noviolento.
Intercambiar en grupos sobre la siguiente afirmación: "Si Resolvemos problemas con la noviolencia, todos ganamos. Si resolvemos problemas con violencia, todos perdemos". Confirmar en el intercambio en grupos como la ilusión de que con violencia unos pierden y otros ganan, nos lleva a que todos perdemos. En cambio, si actuamos con noviolencia para resolver conflictos, todos ganamos, todos nos beneficiamos.
Desarrollo
1. Los alumnos, durante unos días, se convertirán en “Investigadores de la Noviolencia” y observaran las situaciones conflictivas de sus barrio y la escuela. 
2. Después comentaran sus experiencias en clase, donde serán analizadas por todos y arribarán a nuevas maneras de resolver esas situaciones. 
3. Estas maneras noviolentas serán desarrolladas ampliamente, en la siguiente clase. 
4. En conjunto, el curso elige qué soluciones serán implementadas y, se organizarán para realizar las.
Otra actividad: 
Investigación de los problemas mundiales actuales partiendo de artículos, documentos informativos, paginas web , que los alumnos mismo deberán aportar (ej: desigualdad recursos mundiales). Por grupo los alumnos analizaran temas diferentes y su trabajo consistirá en planificar proyectos que los superen. Finalmente, se expondrán en clase y entre todos, decidirán cuáles deben realizarse y instrumentarán los medios para lograrlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario