miércoles, 9 de diciembre de 2009

Investigador de Movimientos Sociales Noviolentos

Los Movimientos Sociales Noviolentos. Educación Primaria.
Objetivo:
Analizar el aporte de los movimientos sociales noviolentos a nuestra cultura y nuestras vidas.
Desarrollo.
1. Los estudiantes revisan los Movimiento Noviolentos en el mundo.
2. Después revisan los aportes de estos Movimientos Noviolentos a nuestra cultura y a nuestras vidas  en el momento actual.


3. Intercambiar en grupos sobre el Punto de Vista Noviolento, y las ventajas sobre el punto de vista violento.
4. Luego, intercambian en conjunto cómo estos aportes pueden ser ampliados y profundizados en nuestras vidas y en el medio donde actuamos.
5. Los estudiantes diseñan proyectos de implementación de la noviolencia en sus vidas, en sus colegios y en donde les toque actuar.
Distintas realizaciones educativas en el terreno de la Noviolencia.
Los cuáqueros: Doctrina protestantes de Inglaterra ( siglo XVII) . Sus experiencias educativas están orientadas hacia el trabajo de las relaciones interpersonales y de la capacidad para resolver conflictos.
La Escuela del Arca: Comunidad fundada por un discípulo de Gandhi en 1948. está orientada hacia la no-violencia y se esfuerzan en vivir de su propio trabajo. En el plano didáctico realizan una simbiosis entre la Escuela Nueva y la Escuela Modelo de Freint.
Instituto Gandhi: Fundado en 1991 por Arun Gandhi, nieto de Mahatma, y su esposa Sunanda en la Chirstian Brothers University de Memphis, Tennessee. Sunanda Gandhi, falleció en 2007 y Arun interpuso el Instituto y su rico patrimonio a la Universidad de Rochester. Fecha de lanzamiento del Instituto de la Universidad de Rochester fue 2 de octubre 2007-cumpleaños de Gandhi y el primer informe anual de las Naciones Unidas Día Internacional de la Noviolencia, a reconocer la pertinencia del modelo de cambio social de Gandhi de la noviolencia en el mundo de hoy. Su misión es educar sobre la no violencia, y para inspirar y apoyar las iniciativas que promuevan la armonía en nuestras comunidades, y favorecer una mayor conciencia pública de la no violencia como una habilidad humana fundamental a través de todos los medios posiblesAbrió sucursales educacionales en México, Argentina.
El Centro Martin Luther King: Fundado en Atlanta en 1968. sus numerosos proyectos educativos y culturales tienen como consigna fundamental los derechos civiles y la lucha social.
Fundación Laura Rodríguez: fundada en Santiago de Chile en 1992 por la Diputada Humanista Laura Rodríguez, como una organización sin fines de lucro inspirada en el Nuevo Humanismo, que promueve la superación de toda forma de discriminación, cualquiera sea su origen o causa, favoreciendo el desarrollo pleno de todos los seres humanos. La Fundación Laura Rodríguez pretende mantener vigente el pensamiento y estilo de acción de Laura: la coherencia tanto en lo personal como en lo social, confiando en la sabiduría de la gente, construyendo lazos solidarios y responsables para unir a todo representante político, a todo líder y a toda referencia social con su pueblo.
Corporación Futuro Humano (CORFHU): fundado en Santiago de Chile en 1990 por la Diputada Humanista Laura Rodríguez como una organización sin fines de lucro, inspirada en el Humanismo Universalista y con el claro propósito de ayudar a la Formulación de Leyes de Noviolencia y de Nodiscriminación.
Movimiento Humanista: fundado por Silo en 1969 en Punta de Vacas, entre Argentina y Chile, en la Arenga conocida como "La Curación del Sufrimiento" con el claro objetivo de Humanizar la Tierra. El movimiento se expresa en el mundo a través de sus organismos que son el Partido Humanista, La Comunidad para el Desarrollo Humano, La Convergencia de la Culturas, el Centro de Estudios Humanistas y Mundo sin Guerras y sin violencia.
La Comunidad (para el desarrollo humano) que estudia, desarrolla y difunde la instalación de una nueva cultura basada en la no violencia y que será el correlato de una configuración de conciencia avanzada en la que todo tipo de violencia provoque repugnancia.

El Partido Humanista, dedicado a modificar las estructuras políticas para alcanzar una verdadera democracia, señalando a la violencia económica, especialmente la debida a la concentración del capital financiero especulador, como causa del sufrimiento de los pueblos y apuntando a establecer una relación justa entre el Capital y el Trabajo.
La Convergencia de las Culturas,  que busca superar la violencia racial, el diálogo entre la diversidad de las culturas y el encuentro entre ellas en sus momentos de mayor grandeza, cuando logran respetar al ser humano sobre cualquier otra verdad.
El Centro Mundial de Estudios Humanistas, CMEH, que busca superar a violencia científica, denunciando sobre todo al monopolio en el enfoque y los recursos orientados a desarrollar una forma de pensamiento analítico y paso a paso (siguiendo el modelo computacional) y un tipo de conocimiento para destruir al ser humano. El CMEH promueve el desarrollo de un pensamiento relacional y un método estructural en el campo de las ciencias, buscando el buen conocimiento para que la ciencia sea para  beneficio del ser humano y nunca para su destrucción.
Mundo sin Guerras y sin Violencia, que es la organización que coordinó la Marcha Mundial y recorrió el mundo exigiendo el fin e las armas nucleares, de las guerras y de todo tipo de violencia, y continuará con su acción hasta eliminar las guerras y la violencia de la faz de la Tierra.
Antecedentes.

Desde el momento en que los homínidos toman el fuego en sus manos (-1,7 mill)  comienzan a dar una respuesta diferente a la instintiva, una respuesta diferenciada que se opone a los reflejos instintivos. Todos los mamíferos, bacterias, insectos huyen del fuego, menos el animal humano.
Más adelante, cuando los hombres están en el perfeccionamiento de los primeros hornos y de figuras humanas en barro cocido (-230.000 al - 28.000), los hombres comienzan a enterrar y a honrar a sus muertos, dejando ver la intuición que algo más continua más allá de la muerte.
Luego, cuando los hombres están en el perfeccionamiento de los hornos trasmutadores de materiales (cerámica, vidrio, porcelana, metales, etc.) los hombres en India y China, en el siglo -VI, escriben la doctrina de la noviolencia, en especial Mahavir, fundador del Jainismo, estableció como máximo precepto moral el principio práctico del Ahimsa, entendiéndose por tal, la renuncia a la voluntad de matar y de dañar a otro ser vivo, concepto que en castellano se traduce por el neologismo “noviolencia”.






Más adelante, cuando los hombres están en el perfeccionamiento de los hornos motor (alcohol, diesel, eléctrico, calor - carnot), los hombres incorporan en su sistema de pensamiento y de acción social el concepto de noviolencia, Gandhi (Ver) aporta la genialidad de sacar la noviolencia de la contemplación pasiva budista y la coloca como base de la lucha social de liberación del pueblo hindú del imperio británico, implementación social que llama Satyagraha, que nace de su fuerte convicción religiosa, basándose en las religiones orientales y el cristianismo de Tolstoi(Ver). Se puede apreciar, una constante educativa en el pensamiento gandhiano que está definida por la autonomía y la afirmación personal, como primer paso para conseguir la libertad. Gandhi, consciente de la violencia externas, propugna un aprendizaje desde pequeños de las técnicas noviolencia (manifestaciones y acciones noviolentas, prácticas de los métodos de resistencia civil y no cooperación con la injusticia organizada), que favorezca la fuerza interior necesaria de cada persona; la noviolencia no tiene nada de pasividad, por el contrario, plantea luchar contra la injusticia, sin que esta lucha implique daño a la persona que apoya dicha injusticia (desaparecen los castigos corporales y todo tipo de violencia física o psíquica). Para Gandhi el fin nunca justifica los medios. En consecuencia, un fin, por bueno que sea, nunca puede justificar unos medios violentos o contrarios a la moral.
También, Martin Luther King(Ver) hace su aporte, usa la noviolencia como lucha social para liberar a la población negra de estados unidos de la violencia de los blancos, pero en el camino se da cuenta que la superación de la violencia y la discriminación es un problema de todos los seres humanos, sin importar su color(Ver).
Todavía más adelante, cuando los hombres están en el perfeccionamiento de los hornos programables (robótica e inteligencia artificial), de las naves espaciales y de la nanotecnología, el sistema de pensamiento y acción noviolento es ubicado como fundamento de la primera civilización planetaria de la historia humana, llamada Nación Humana Universal. Se da inicio al Movimiento Humanista, este surgió el 4 de mayo de 1969 con una exposición pública de su fundador, Silo(Ver), conocida como “La Arenga de la Curación del Sufrimiento”(Ver); dada en un paraje de la Cordillera de los Andes llamado Punta de Vacas, cerca de la frontera entre Argentina y Chile. Además, cuando la Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia pasó por Berlin, entre el 11 y el 15 de Noviembre de 2009, fue invitado a exponer en la Cumbre de Premios Nobel de la Paz(Ver), donde redactaron la Carta para un mundo sin violencia(Ver). 
El Movimiento Humanista se basa en la corriente de pensamiento conocida como Nuevo Humanismo o Humanismo Universalista. Ésta se encuentra expuesta en la obra de Silo y de diversos autores que en ella se inspiraron. Este Humanismo Universalista puede ser descrito como una "nueva actitud frente a la vida y a las cosas", una "nueva sensibilidad" o una "nueva forma de vivir", una nueva visión, una nueva forma de pensar y diseñar. Este Humanismo Universalista se expresa en múltiples campos del quehacer humano, y con diversos organismos y frentes de acción. Todos ellos se aplican en sus campos específicos de actividad con un objetivo en común: humanizar la tierra, contribuyendo así a aumentar la libertad y la felicidad de los seres humanos. Asimismo tienen en común la metodología de la "Acción Válida" (o Noviolencia Activa) y la propuesta del cambio personal en función de la transformación social. Los organismos surgidos del Movimiento Humanista son: el Partido Humanista, La Comunidad para el Desarrollo Humano, Mundo sin Guerras y sin Violencia,  Convergencia de las Culturas y el Centro de Estudios Humanistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario