miércoles, 9 de diciembre de 2009

Reporteando la Noviolencia.

Corresponsales de guerra, corresponsales de noviolencia (Ver). Educación Primaria.
Objetivos:
• Conocer, a través de la prensa diaria, los hechos conflictivos que existen actualmente en el
mundo.
• Localizar en un mapamundi el lugar donde están ocurriendo los grandes conflictos.
• Ser conscientes de la responsabilidad que, tanto a escala individual como grupal, tenemos de evitar los conflictos.
• Conocer el modo de afrontar los conflictos de forma noviolenta.
• Recordar modos concretos que existen hoy para conseguir cambiar y transformar nuestra sociedad (la más cercana y la lejana).
• Trabajar cooperativamente en equipo.
Desarrollo:
1. La clase observará un gran mural, preparado previamente fuera del aula, con recortes de
diferentes periódicos de noticias de actualidad, y un gran mapamundi mudo .dicho noticias
pueden haber sido recopiladas los días anteriores por los alumnos/as.
2. Los estudiantes se distribuyen en pequeños grupos (4 ó 5 personas) y entre ellos eligen un secretario. Durante unos minutos leen las noticias que figuran en el mural y de común acuerdo, cada grupo selecciona una, que es despegada del mural por el secretario. A continuación, sitúan el hecho narrado en el mapamundi y el secretario escribe en el lugar correspondiente el titular elegido.
3. Una vez terminado los pasos anteriores, el grupo irá con su profesor/a a su aula correspondiente. Allí tendrá lugar:
a) En pequeño grupo: Lectura oral del hecho narrado en el recorte del periódico elegido (puede hacerla el secretario/a del grupo). Reflexión y diálogo sobre el mismo hecho. Si éste es violento, se pueden formular las siguientes preguntas: ¿Por qué habrá ocurrido? ¿Podría haberse evitado? ¿Qué responsabilidad, individual o grupalmente, tenemos nosotros?. Si la noticia elegida es noviolenta, se pueden pensar en otras situaciones actuales a las que la aplicaríamos.
b) En gran grupo; Puesta en común de las conclusiones a las que han llegado en los grupos de trabajo y evaluación general de la actividad. Uno de los participantes toma nota de los acuerdos a los que se llegue. Éstos pueden quedar colocados en el Tablón de Anuncios de la clase.
Recursos:
Recortes variados de prensa. Un gran mapamundi. mudo. Atlas, esferas, mapas murales etc. Hojas de trabajo para el desarrollo de la actividad en pequeño grupo. (A continuación se adjunta un modelo).Papel continuo, rotuladores, bolígrafos. Etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario