miércoles, 9 de diciembre de 2009

Pintando la Noviolencia en un lienzo

Pintamos por la paz y la Noviolencia. Educación Primaria.
Las pinturas, y toda obra de arte, han sido manifestaciones artísticas con el objetivo de expresar algún mensaje o protesta. En muchos casos, es un modo de expresar algo en el mundo que no existía, y que es diseñado en niveles de conciencia inspirada. La inspiración es más fácil, si nuestro mensaje es de noviolencia. 
Objetivos:
• Trabajar unidos en una tarea común superando individualismos.
• Descubrir el placer estético que proporciona la realización de una obra plástica.
• Aceptar comentarios y criticas constructivas como medio de superase a si mismo.
Desarrollo:
1.- Selección de un equipo de estudiantes (de todos los grupos) coordinados por un profesor
o profesora.
2.- Elección del lienzo y preparación de los materiales por parte de dicho equipo.
3.- Cada estudiante realizará un dibujo sobre el tema la violencia en que vivo, que puede ser en las relaciones familiares, de amistad, de estudio, de compañeros de otro sexo, y las relaciones con uno mismo. Cada estudiante hará intercambio en grupos.

4.- Cada estudiante realizará un dibujo sobre el tema la noviolencia en que quiero vivir, que puede ser el cambio de situación  del punto 3. Se pueden apoyar en el principio moral "Cuando tratas a los demás como quieres que te traten, te liberas". Estos serán los bocetos iniciales.
5.- Cada estudiante propondrá a su grupo-clase, la elaboración de bocetos, de forma voluntaria e individual. En un plazo acordado, se recopilan estos bocetos y se exponen en un lugar visible.
6.- A partir de los bocetos recogidos, el equipo de estudiantes y profesor coordinador prepara un dibujo que intenta ser la síntesis de todas las ideas. Este diseño se marcará en el lienzo con tizas, pintura, etc.. para ello se confeccionarán los moldes necesarios en cartón o cartulina. Tener una pautas facilita la tarea de “nuestros artistas”: permite que aquellos más habilidosos perfeccionen más la obra y que los que no lo son tanto puedan colaborar dibujando
o dando color a cosas más sencillas.
7.- Según el número de alumnos/as del tiempo total de que se disponga, se programará éste para que todos puedan pintar.
8.- El día elegido para su realización, cada grupo-clase pintará, durante el tiempo que se le señale, una parte del linzo.
9.- Los estudiantes encargados vigilarán el “buen ambiente” durante el trabajo, animando a la vez que recordando a sus compañeros, las normas fundamentales de orden y limpieza que hay que mantener en todas las actividades de expresión plástica.
10.- Los estudiantes se organizan, y en conjunto eligen las soluciones de noviolencia referidas al colegio para ser implementadas con la ayuda del director o rector, del profesor.  
11.- Los estudiantes exponen públicamente su creación y los avances de las soluciones implementadas.
Recursos:
Un lienzo para realizar el mural. Brochas, pinceles, pinturas de colores, tableros de apoyo, recipientes, escaleras, artículos de limpieza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario