miércoles, 6 de enero de 2010

Educación para la Paz y la Noviolencia.

Es una construcción que apunta al crecimiento positivo en uno, en el próximo y en la sociedad humana, con la metodología de la noviolencia activa.
¿Cómo podemos lograr esta construcción? (*)
1)     Enfoque de la Noviolencia: desnaturalizar la pedagogía del mundo antiguo que sostiene “haciendo sufrir al alumno, aprende”, se mantiene como violencia oculta cotidiana.
2)    Experiencia de Sentido, como contacto con las aspiraciones profundas como motor de cambio permanente.
3)    Auto diagnóstico y planificación de Acciones de cambio en el ámbito personal, institucional y social.
4)    Organización: colaboración en una organización flexible de apoyo.
Enfoque de la Noviolencia.
Lo primero es desnaturalizar la pedagogía del mundo antiguo que se basa en "haciendo sufrir al alumno, aprende", esta se vivencia como el enfoque negativo y violento, que esta instalado en la cultura y como un hábito de nuestra mente, reconociendo las consecuencias nocivas que esto tiene.
El Enfoque de la No violencia activa consiste en "atender a lo positivo y ampliar lo", hacer que crezca y relacionarlo con todo lo positivo dentro de ámbitos coherentes. Definimos como “positivo”, a todo aquello que contribuya a la construcción de una Comunidad, de una Organización, de un Proyecto de Vida Solidario y de la Nación Humana Universal.
Para lograr incorporar este enfoque, es necesario reemplazar en uno mismo el  hábito violento de “atender exclusivamente a lo negativo, y tratar de eliminar lo”. Este hábito mental es otra de las causas profundas que está en la raíz de esta Cultura Violenta y que potencia la capacidad destructiva que tiene el “individualismo posesivo”. Estas causas son la raíz de los impulsos que desde el interior de nuestra propia mente, destruyen los vínculos emocionales genuinos para una convivencia solidaria.
Al consolidar el enfoque de la Noviolencia Activa en uno, utilizar una nueva estrategia positiva de cambio, e ir por rodeo sorteando las resistencias, en el proceso de construir una comunidad solidaria y no violenta. y viendo las enormes consecuencias positivas que esto tiene, arrivamos a la pedagogía estructural o NHU, que sostiene que "superando el sufrimiento en ti, en tu prójimo y en la sociedad humana, aprendes". 
Experiencia de Sentido.
La Propuesta plantea no apoyarse en el resentimiento, en el temor y el deseo como motores del comportamiento para producir los cambios. Estos sentimientos negativos se retroalimentan y se hacen permanentes, cuando al analizar las situaciones, enfocamos únicamente la venganza, las amenazas y las carencias propias, nos mantenemos en un círculo cerrado, se cierra el futuro. 
No decimos con esto que haya que ignorar las debilidades y amenazas, ni dejar de actuar para superarlas. Lo que queremos decir es que la cultura en la que estamos inmersos, aplica una desproporcionada energía en atender a la venganza, a las posibles amenazas externas y a las debilidades propias. Además, hace un uso constante de la violencia para conseguir sus metas posesivas. Basta con observar las fuerzas psico - sociales que impulsan la locura de las guerras. Y estos mismos mecanismos posesivos y violentos los empleamos las personas, las organizaciones, además de los países, en diferentes escalas de intensidad. Es suficiente con escuchar las conversaciones cotidianas y mirar los medios de difusión, para apreciar el exagerado énfasis en lo catastrófico y en la violencia. Y este clima negativo, derivado del enfoque violento mencionado, nos invade continuamente. Hay un cierto hábito colectivo orientado a criticar, a descalificar y anticipar cataclismos.
Para salir del círculo cerrado, necesitamos una experiencia que nos transforme, que nos dé sentido, que nos abra el futuro. Esta Experiencia de Sentido nos lleva a movilizar nos para la acción haciendo crecer la paz interna, la fuerza y la alegría en la vida cotidiana. Esta experiencia de sentido nos permite tomar contacto con las aspiraciones profundas de un mundo más justo y solidario. Aplicada al mundo interno, intenta destacar en el presente, en el pasado y en el futuro, las fortalezas y las oportunidades y hacerlas crecer. Y las debilidades, las resistencias las vamos superando por rodeos, de modo de ir creciendo positivamente con uno y con nuestro medio. Esta Experiencia de Sentido permite poner en marcha el motor de todo progreso, la rebelión ante la muerte.

Autodiagnóstico y Planificación de Acciones de Cambio Personal, Institucional y Social.
Concretar los pasos de esta construcción de ámbitos no violentos, atendiendo a lo positivo y relacionándolo con todo lo positivo dentro de esos nuevos ámbitos. Pretendemos en esta propuesta, equilibrar esa mirada y enfatizar el enfoque positivo. La propuesta es centrarnos en lo que queremos construir para nosotros y para todos los demás. De allí surge la energía del entusiasmo y se potencian los comportamientos de cooperación, que posibilitan los cambios no violentos.
Organización Noviolenta: colaboración en una organización flexible con el propósito de ampliar  los ámbitos noviolentos, las funciones son Cordinador del Proyecto, Relaciones con el Medio, Relaciones con los profesores, y Formador. 
¿Por qué es "activa" esta metodología?
Es conveniente aclarar que cuando decimos “no violencia activa”, estamos enfatizando el carácter transformador de la realidad externa e interna, que tiene esta metodología. Aquí “Actividad” es sinónimo de “Construcción de ámbitos positivos”.
La “no violencia activa”, no consiste solamente en no ejercer la violencia o en oponer una resistencia pasiva a la violencia de otros, por mas valiosas que resulten estas acciones en estos momentos. La “actividad” transformadora y constructiva que diferencia a esta Metodología del mero pacifismo, surge de un fuerte impulso interior de humanización de la sociedad, las instituciones y el propio mundo interno. Este impulso lleva a intentar con énfasis, la “construcción de nuevos espacios y tiempos no violentos, en el interior de la sociedad, de las instituciones y de nosotros mismos”. Este impulso interno que nos permite proyectarnos más allá de la muerte, más al´´a de todo aparente límite.



Síntesis.

Lo verdaderamente opuesto a un comportamiento violento no es la mera ausencia de violencia, sino un comportamiento activo, capaz de construir una comunidad solidaria, integrada por instituciones armónicas con ella y por individuos con proyectos de vida solidarios.
Toda esta construcción que propone el Proyecto, está al servicio de la eliminación del dolor y el sufrimiento en todo ser humano.
Ese es el marco desde el cual adquiere una función instrumental la Metodología de la no - violencia activa.
Por todo lo anterior, se puede decir que esta Metodología de acción, es la estrategia de cambio y el instrumento más coherente, para concretar cualquier “visión del mundo”, que ponga al ser humano como valor central y a una comunidad solidaria como el ámbito más adecuado para su desarrollo.
Glosario:
Lo “positivo”, es definido como todo lo que construye una comunidad solidaria y lo “negativo”, es todo lo que la destruye.
El “enfoque violento del cambio” es un hábito mental que consiste en atender casi exclusivamente al resentimiento, al temor y a las carencias, y a los obstáculos y tratar de eliminarlos, generalmente en el marco de proyectos individualistas posesivos.
El “enfoque no violento activo”, es una actividad mental intencional, que consiste en atender a lo positivo y hacerlo crecer, dentro de un proyecto solidario.
Respecto a lo negativo, es tratar de avanzar por rodeo, buscando integrarlo a través de la escucha y del diálogo, en un proyecto mayor que incluya los intereses de todas las partes en conflicto. El objetivo de este proyecto mayor es una comunidad humana solidaria.



(*)Fuente: JJ Pescio . Patricia Nagy. “Hacia una Cultura Solidaria y No Violenta” Buenos Aires Ed Moebius 2007 www.consejosnoviolencia.org

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